La polilla puede llegar a convertirse en el gran enemigo de nuestros muebles de madera. Es posible que en alguna ocasión hayas detectado una serie de orificios en el mobiliario de tu casa por culpa de este insecto. Sin embargo no tienes intención de desprenderte de él por cuestiones sentimentales o simplemente por el servicio que te presta. De ser así, la opción más interesante pasa por tapar agujeros polilla en la madera.
Pero no basta con cubrir los orificios de la carcoma, ya que para recuperar el mueble de nuevo es preciso acabar también con la polilla. Una vez que nos deshagamos de ella todo resultará más sencillo.
Técnicas para cubrir los agujeros de la polilla
Una vez que el mueble dañado se encuentra tratado y libre de polilla, será el momento de ponerse manos a la obra y proceder a la restauración. Para ello habrá que hacerse con una serie de productos especiales de carpintería como son pastas y ceras. Al aplicarlas sobre los orificios y dejarlas secas conseguiremos nuestro propósito de renovar la madera.
Eso sí, antes de tapar agujeros polilla madera hay que lijar bien toda la superficie para conseguir un color de la madera unificado y así nos resulte más fácil cubrir los huecos.
Pasta o masilla para tapar los agujeros
La masilla es un artículo que se emplea para la restauración de la madera. Presenta una consistencia maleable, que al entrar en contacto con el aire acaba endureciendo. Antes de echarlo sobre la zona deseada es preferible amasar el producto en el interior del tubo para conseguir de esta forma que nos quede mucho más fluida. Con la ayuda del aplicador lo iremos poniendo dentro de los orificios dejados por las polillas.
Nos ayudaremos de una espátula para que entre lo mejor posible y la superficie quede totalmente lisa. Una vez realizado este proceso solo quedará esperar unas cuantas horas hasta que seque, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
El trabajo quedará listo cuando dejemos la superficie totalmente plana con la ayuda de una lija de grano fino. Los últimos pasos nos llevarán a aplicar un barniz y darle color al mueble para que recupere su anterior estado.
La solución casera para cubrir los agujeros de la polilla
La pasta para tapar agujeros de polilla en madera se puede encontrar en cualquier establecimiento de bricolaje. Pero también es posible recurrir a un método más casero que tampoco te exigirá un gran esfuerzo para renovar tus muebles.
Bastará con realizar una masilla casera mezclando barniz, cola de carpintero y serrín en polvo. Con estos tres ingredientes será posible hacer una pasta homogénea, que además contará con un color muy similar al de la madera sobre la que trabajamos. Es preciso que se aplique lo más rápido posible porque existe el riesgo de que la cola se seque al instante una vez que entre en contacto con el aire. Como ocurrió con el caso anterior, también recurriremos a una espátula para cubrir los orificios y dejar la superficie plana. Una vez seca la lijaremos y le echaremos una capa de barniz.
Otras posibilidades para tapar agujeros polilla madera consistirían en la utilización de resinas o de ceras. Las primeras no están pensadas precisamente para eso, pero sí que pueden servir para una reparación rápida que no requiera de mucho trabajo. Las resinas se utilizan para tapar daños de pequeñas dimensiones y no será preciso ni lija ni barnizar la superficie.
Un material muy parecido son las ceras para madera. Presentan un formato sólido, y además de ser ideales para cubrir los agujeros provocados por la polilla, también pueden cubrir cualquier daño o grieta que tengas visible. Tan solo habrá que escoger un color que se asemeje lo máximo posible a la tonalidad del mueble.